¿Cuántas personas se pueden enterrar en un nicho?
En nicho un nicho se pueden enterrar varias personas pero solamente un féretro, por lo tanto se debe juntar en el mismo ataúd los restos de las personas que se desean enterrar en el mismo nicho.
Antes un fallecimiento de algún familiar siempre entran muchas dudas y preguntas. Y es normal. Por suerte, la organización de un funeral no es algo que tengamos que hacer todos los días y tampoco es algo de lo que tengamos experiencia ni conocimiento. En temas de funerales y entierros se aprende cuando no queda más remedio, es decir, cuando alguien muy cercano fallece.
¿Cuántos ataúdes caben en un nicho?
Ataúdes solo caben uno por cada nicho. Al final, un nicho, a diferencia de una sepultura, es un unidad de enterramiento fabricada con hormigón y diseñada para albergar un sólo féretro.
Entonces ¿Cuántas personas se pueden enterrar en un nicho de propiedad?
Personas sí, ataúdes solo uno. Y los cementerios dan varias posibilidades para enterrar a varias personas en un mismo nicho y que son estas:
Reducir los restos y meterlos en el nuevo féretro
Esta es la práctica más habitual cuando ya hay alguien en nuestro nicho y queremos enterrar a otra persona más que acaba de fallecer. Lo que se hace es exhumar los restos, reducirlos para que ocupen los menos posible y meterles en el nuevo féretro del familiar que ha fallecido recientemente.
Incinerar los restos de los que ya están enterrados
Otra solución es incinerar los restos de la persona que ya está enterrada y meter las cenizas en el nuevo féretro. Y muchas veces también se hace el revés. Incinerar a familiar que acaba de fallecer y luego meter la urna en el nicho dentro del ataúd que ya estaba en el nicho con anterioridad.
Abrir el féretro que haya y meter ahí al nuevo fallecido
Una tercera posibilidad pero que es poco habitual es abrir el féretro existente y meter el cuerpo de la persona que acaba de fallecer. Esto no es muy agradable porque imagínate que ya hay un familiar en ese nicho y lleva 10 años descansando en paz. Los operarios del cementerio tienen que abrir ese ataúd (que vete tú a saber cómo está la madera) y luego dejar al descubierto lo que haya dentro y justo aquí es donde llegan las sorpresas y los sustos porque normalmente la familia está presente cuando se hace esto y suelen ver los restos del antiguo familiar. Os aseguro que no es agradable de ver.
¿Cómo saber cuántas personas caben en un nicho?
A veces los cementerios ponen límites en las capacidades de los nichos pero como cada cementerio tiene leyes y son tan dispares, lo mejor para enterarse de cuántas personas caben en un cementerio es llamándoles y preguntándoles.
¿Quién autoriza el enterramiento de otra persona en un mismo nicho?
La autorización para enterrar a alguien en un nicho corre a cargo del titular del nicho. Con lo que el titular tiene que presentar un escrito autorizando el enterramiento de la otra persona. En muchos casos el titular ya ha fallecido y es el que está enterrado en el propio nicho, aquí correría a cargo de los hijos o herederos directos.